Percepción estudiantil de la calidad de la Educación en Entornos no presenciales en la Universidad Hispanoamericana 2020-2021

Carreras de la UH

Ciencias de la Salud
Ciencias de la Educación
Ingeniería
Ciencias Económicas
Medicina y Cirugía
Enfermería
Nutrición
Psicología
Carreras de Enseñanza del Inglés
Ingeniería Industrial
Ingeniería Informática
Administración de Negocios
Contaduría Pública
0

31/01/2022

Durante el año 2020 hasta la actualidad el mundo entero ha experimentado un evento sin precedentes conocido como Pandemia Covid-19. Este evento vino a cambiar la manera en que estábamos acostumbrados a vivir y el sector educación no se libró de este cambio.
Sin embargo, pese a los beneficios y oportunidades que ofrece la educación virtual, también impone retos diversos a quienes hacen parte de este tipo de procesos. Tanto estudiantes como docentes deben desarrollar conocimientos y habilidades digitales, responsabilidades, prácticas éticas y un alto nivel crítico para aprovechar el potencial aprendizaje en línea. Igualmente, los docentes deben capacitarse y emplear métodos alternativos para superar la pérdida de la interacción física entre los actores claves de estos procesos. Y desde una perspectiva institucional, se exige infraestructura, recursos y modelos organizacionales particulares.
En otras palabras, la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación en el terreno educativo no garantiza de por sí el éxito de los procesos de enseñanza-aprendizaje en línea, pues hay todo un conjunto de requerimientos y condiciones que deben ser considerados y aplicados para alcanzar los objetivos de formación y la innovación educativa. Incluso, se vienen definiendo modelos y métodos particulares para asegurar la calidad de la educación virtual desde comienzos de los años noventa del siglo veinte.
La Universidad Hispanoamericana, sus docentes y estudiantes han hecho un esfuerzo sobrehumano para lograr mantener activo el proceso de enseñanza-aprendizaje y al ser una experiencia sin precedentes es por lo que el objetivo de este estudio es conocer la percepción que tienen los estudiantes de las carreras acreditadas de la Universidad con respecto al cambio de la educación presencial a la no presencial durante los años 2020 y 2021.

Esta investigación tiene un carácter institucional, que más adelante nos permitirá hacer un análisis por carrera